TEORÍA DE LA GENERACIÓN ESPONTANEA

La generación espontánea es una hipótesis obsoleta  sobre el origen de la vida que sostenía que ciertas formas de vida (animal y vegetal) surgían de manera espontánea a partir de materia orgánica, inorgánica o de una combinación de estas. Nunca se obtuvo por método científico, pero se llegó a esa conclusión por evidencia visual.

Se trató de una creencia profundamente arraigada desde la Antigüedad, ya que fue descrita por Aristóteles, luego sustentada y admitida por pensadores de los siglos XVI y XVIII como René Descartes, Francis Bacon e Isaac Newton.

Francesco Redi reconocido médico italiano, fue uno de quienes dudaron de la generación espontánea: pensaba que los insectos jamás podrían nacer de la putrefacción. Con el propósito de demostrarlo, diseñó un experimento para determinar si se desarrollaban larvas de moscas si no se dejaba a ninguna mosca adulta entrar en contacto con la carne.Hizo lo siguiente: 

Puso la carne en tres frascos: uno de ellos permaneció abierto y selló los otros dos. En el frasco abierto, observó que había moscas continuamente. Después de poco tiempo, había gusanos únicamente en el frasco abierto. Redi llegó a la conclusión de que los gusanos aparecían en la carne descompuesta solo si las moscas habían puesto antes sus huevos en la carne.​

Quienes se oponían a las ideas de Redi, porque apoyaban la de la generación espontánea, alegaron que no se había permitido que el aire entrara a los frascos sellados, por lo que la falta de aire evitaba que hubiera generación espontánea. Redi rediseñó su experimento y empleó gasas para tapar los frascos: estas permitían que entrara el aire, pero no las moscas. Al final de la experiencia no aparecieron gusanos en la carne, pero los huevos de las moscas quedaron depositados sobre las gasas.

Los experimentos de Redi presentaron evidencia en contra de la teoría de la generación espontánea (abiogénesis). Aun así, los defensores de esta teoría no la consideraron suficiente. 

 EXPERIMENTO (LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA) – BIOLOGÍA y GEOLOGÍA

                                                                      BIOGENESIS  

La biogénesis es el proceso fundamental de la producción de nuevos organismos vivos a partir de otros ya existentes del mismo tipo. Conceptualmente, la biogénesis a veces se atribuye al científico Louise Pasteur abarca la creencia de que los seres vivos complejos provienen únicamente de otros seres vivos, mediante la  reproducción. Es decir, la vida no surge espontáneamente a partir de material inorgánico, que era lo que sostenía la teoría de la generación espontánea. Pero basándonos en esta última, si la vida alguna vez se originó de materia inorgánica, tuvo que aparecer en la forma de una célula organizada, ya que la investigación científica ha establecido a la célula como la unidad más simple y pequeña de vida independiente. Un ejemplo de la biogénesis puede ser: una araña pone huevos de los que saldrán más arañas. 

Para demostrarla Pasteur utilizó frascos con cuellos alargados en forma de S (cuello de cisne) que permitían la entrada de aire pero impedían que las partículas en el aire, como el polvo y las esporas, cayeran en el líquido. Calentó el líquido para esterilizarlo, matando así cualquier microorganismo presente.

También observó que el líquido permanecía libre de contaminación durante mucho tiempo, siempre que el cuello del frasco permaneciera intacto. Sin embargo, cuando rompía el cuello o permitía que el aire contaminado entrara, el líquido se contaminaba rápidamente con microorganismos.

A partir de estos experimentos, Pasteur concluyó que los microorganismos no surgían espontáneamente en el líquido estéril, sino que provenían del aire. 🦠 Teoría de la Biogénesis 🦠 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA | - YouTube

 

Comentarios

Entradas populares de este blog